9/25/2006



MEDIA HORA TRAS LA MELODÍA

La voz engolada del diskjokey dice: "Y los dejamos con BB King, no hay nada por decir, ni nada por escuchar . Una historia puede ser sólo un viaje , o un incendio igual o más obsesivo que un corazón malsano. Y no se olviden: existe dentro de otros corazones un hit me away, you wanna do... que lo hace rencoroso y malediciente", y el estruendo de su voz retumbó la cabina de la radio.


Mientras tanto, los acordes de la guitarra estrellan su encanto en un cielo estrellado de una habitación cualquiera, el techo descompone, lo que a todas luces sólo es un plan perfecto. El asesino busca su solaz, atraviesa la noche dentro de otra noche, su objetivo está cerca y BB king anuncia un gran acorde, se detiene cerca a su objetivo, rayas de cebra, anuncian su llegada, salta, mira, olvida, detiene. Una moneda es lanzada desde un carro cualquiera. El tintineo amplifica el sonido. Ahora corre como una liebre, su víctima se percata de sus malas intenciones. ¿ Será que acaso estamos en una película? El plan se detiene, la víctima escapa, sin dejar rastros en una Lima desolada.

El asesino recuerda una Lima deshumanizada e inclemente:

Un estruendo y nadie se conocía, nadie interrumpía el grito sagrado de los dioses a la hora de los muertos, a la hora del sol oculto. Nadie supo, la verdad de los acontecimientos, una confusión generalizada, un miedo indescriptible, el ritmo de los latidos del corazon se asemejan, a la hora de la muerte, a la del vacío del corazón, el dolor consume al mundo, lo subsume. Todo ha desaparecido.Trasuntar el miedo, vencer al miedo, operación difícil y sinuosa a la hora de los muertos, llorar y reír , para los adentros, para un puñado de individuos , dispuestos a no sentir, a no extrañar, humanidad convertida en una cifra inmóvil. Sentir nada.

Desesperado en la penumbra se hallaba Juan Vicente Luna, cargando a un compañero convaleciente, Juan Vicente Luna, se debatía entre el amor y la gloria. Juan Vicente Luna se convirtió de pronto en un héroe invisible. El estruendo sacudió a medio mundo a la hora eterna de los dioses muertos. Muerto el perro, muerta la rabia, decíanse unos a otros, la verdad es que la rabia sacudía los corazones de los hombres.Después del estruendo , nadie quiso entender las heridas de los otros, estruendo, los humanos se volvieron insensibles, racistas y mudos. Algunos decían que el miedo se había apoderado de medio mundo y Juan Vicente Luna caminaba por espacios cargados de ira, carcajadas , y sollozos.



El asesino vuelve a la carga y mata a su víctima de un certero trazo, vuelve a las andanzas. Juan Vicente Luna es un personaje borgeano, quien pide a Borges desprecio. Juan Vicente Luna, el personaje de la postal o tan solo el asesino perfecto de De Quincey.

RUBEN LANDEO

9/20/2006

HASTA LOS ÁRBOLES RECOGEN SU SOMBRA DE ESE LUGAR


Debajo de esta espera es posible aprender de memoria los secretos que el silencio no supo decir como ahora que se torna sencillo contemplar la espalda de la distancia – cada vez más pequeña – y comprender muchas cosas con los ojos ya cerca del mar.

Porque será urgente aún después de los días que se avecinan. Y es que nunca quedó atrás o enterrado en soles diseminados que una madrugada – en comunión – hicimos del olvido un trozo de arcilla que lanzamos a un mar de aguas perdidas.

Ahora ha llegado a un lugar muy lejano donde la duda y los recuerdos conversan sobre su edad.

En la médula de esta certidumbre bien sabe que es imposible mudarla en olvido porque su ausencia tiene la costumbre de forzar estos inviernos fabulosos.


DARWIN BEDOYA

9/18/2006


Tristeza del Cronopio

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj. Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto. Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo". Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.

JULIO CORTÁZAR

9/13/2006

Un poema sin título de Wilver Moreno Tineo

Ojo austero, que reprimes diente,
Trepanas nervios y taladras alma.
Todo abajo se destruye en calma,
Y refluyes vigoroso, ardiente.

Ojo labrado en perpetuo encierro,
Perforar la palabra te sucumbe.
—Qué se asuma carne y se enrumbe
Sobre dedos muertos en su yerro.

Desnudo ojo, artificial quiero verte;
Recorrerme las entrañas aislado,
Y no sucumbir al dolor o al hado.

Ojo emético, deseo descreerte;
Omitir palabras a la arcada,
Y ser cotidiano, feliz o nada.

9/11/2006





REFUGIO DE LA PIEL

Cuerpo imperfecto
aroma de tu vientre
recuerdo tus lunares claroscuros
conjurando sus deseos de medianoche
exudando sobre su tersa piel
el secreto de la espuma marina.
Retrato de lugares desconocidos,
refugio arrebatado
donde recitamos la oración de las amapolas
cada vez que bebemos la secreción de nuestra naturaleza redimida
por el contacto de la piel
diosa en el reino de los sentidos
alimento en el sueño de las constelaciones
en ella somos centinelas de la pasión,
del pecado que purifica
el misterio de nuestra existencia
que dibuja sobre nuestras sombras
el color de su melodía.

MANUEL VARGAS

9/09/2006

CEREMONIA DEL SILENCIO

Darwin Bedoya, el soportador de terribles fríos y meditador del silencio, nos envía desde Juliaca un poema en prosa.


ALLÍ DONDE LOS OJOS EVITARON MIRAR

A veces llega entre el murmullo de la soledad y el repentino vuelo de un signo para enseñarme la danza de su aliento cuando la vida empieza a levantarse o cuando el silencio se pone a entonar las canciones que ya no puede callar mientras camina por la orilla de un río interminable.

Es en este minuto cuando una nube de palomas ciegas cruza el azul mientras descifran el eco de una voz que más parece el repentino vuelo de los augurios.

Cuando al atardecer yace la inmensidad ocurre que los vientos se detienen y comienzan a desplomarse las horas percibiendo el gemir de unas pequeñas sandalias que cruzan las aguas del arroyo donde se confunden los rostros de la verdad.

A esta misma distancia camina segura llevando consigo un tibio suspiro bajo su abrazo.


DARWIN BEDOYA (Moquegua, 1972)
LA MANCHA DEL 2000
antología poética del siglo XXI UNMSM 2002
compilación de Gonzalo Espino

Esta antología fue editada en julio del 2002 dentro del marco de la exposición Treinta años de poesía peruana en revistas (1971--2000) además de la exposición de revistas se realizaron conferencias, testimonios y recitales poéticos en los que participaron directores de revistas, criticos literarios y poetas. Estos eventos se relizarón en 5 viernes desde el 14 de junio hasta el 12 de julio del 2002 en el auditorio de la biblioteca central de la UNMSM.


Lo singular de este evento fue que se convocó a los grupos literarios universitarios, que hicieron su aparición a comienzos del año 2000, para que envíen sus poemas para confeccionar una antología. La convocatoria fue amplía pues no solo se incluyo en la antología a grupos literarios de San Marcos como Sociedad Elefante , Coito ergo sum y el Club de la serpiente, sino que también fueron invitados los grupos Cieno de la Universidad católica y Colmena de la Universidad Villarreal.


El último día del evento se presento la antología y se llevó a cabo un recital poético por parte de los poetas antologados. Este recital fue presentado como La movida del 2000. De la antología extraemos un poema de Manuel Vargas.


CONFUSIÓN Y SOMBRAS


Ruídos confusos en una pálida avenida.
El solitario acompañado de todos
observa con ojos de odio a una maldita pareja,
buscando derribar todo un universo lleno de hedor.
Mil siluetas se sienten por el esbelto mural.
Sólo se posa aquella visión que desgarra,
que quiere tocarte y perderlo todo.
El espejo quebrado que ensangrentó tu rostro,
en el que se desnuda tu ocaso.
Y veo tu aroma que se desliza mientras el silencio me asesina.
Sólo el odio aplaca la ira que pierde la inocencia de tu paraíso.

9/08/2006


Aqui un poema inspirado de Henry Miranda, el último miembro en integrarse al Club de la serpiente.


EL LLAMADO

Arriba los pájaros sueñan con un nuevo paraíso
y nosotros escribimos de algún edén
las mujeres bañándose en el río sospechan algo
los animales en su andar salvaje
¿ Es posible que piensen en algún edén?
por ello mis sueños de escritor son profundos
el cavilar de nuestros deseos más escondidos
o de alguna flor que brilló
pareciese que nada se mueve
pero el día transcurre
la noche llega
los elementos celestes transcurren
la laguna como una sábana tendida en la cama
el despertar del sexo como se abre una flor
he sucumbido a tu bienestar de estar echados
y me llama el sol como un talismán
que quiere ser descubierto
me llama el tiempo como una espada clavada
en la piedra más dura
me llama el destino como un eco de las montañas
así te escucho, escucho tu grito entre los árboles

HENRY MIRANDA