5/21/2009

Vamo al concierto...

(Por Rudy Torres, extraído de su blog MUÉVETE: http://blogs.peru21.pe/muevete/2009/05/naciones-unidas-por-el-jazz.html )

La improvisación se hace presente una vez más en nuestras tierras, pero esta vez con buena cara y mejor sonido. Y es que más de 70 músicos de Estados Unidos, Letonia, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y otros países participarán en el Festival Internacional Jazz Perú 2009, que se efectuará del 21 al 28 de mayo en Lima y Cusco. Lo mejor es que habrá CONCIERTOS GRATUITOS.

A mi cuña...haciendo fuerza porque no se repita
"

Y la maga estaba llorando, Guy había desaparecido, Etienne se iba detrás de Perico, y de Gregorovirus, Wong y Ronald miraban un disco que giraba lentamente, treinta y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar's Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura". JULIO CORTÁZAR en Rayuela
Mi primer encuentro -como el de muchos- con el jazz fue a través de Fantasías animadas de ayer y hoy (Merrie Melodies), el reencuentro fue en los filmes de época, mientras el definitivo se dio de la mano del gran cronopio. Fue en Rayuela, Casa tomada, Último round y Save it, pretty mama que, además de maravillarme con esos mundos, asustarme de lo cotidiano y llorar lo todavía por perder, identifiqué esa peculiar musicalidad.
Yo por ese entonces sólo oía rock, metal para ser más precisos. Y claro, tal descubrimiento no podía quedar en ciernes. De inmediato empecé a indagar. Primero con músicos contemporáneos, más tarde con
Miles Davis, Charlie Parker, Thelonious Monk, Eric Dolphy o John Coltrane. Recibí hace unos meses el King of blue como regalo y en todos mis reproductores están, infaltables, My favorite things y A love supreme. Hasta hoy sigo en esa búsqueda, ya sea con Pink Martini, Esperanza Spalding o Kenny Werner. Preguntando por lo nuevo de Blades, descargando un discazo de Manongo Mujica, oyendo a los Marambio en el Z.
Justamente, uno de ellos se presentará en Lima el marco del
Festival Internacional Jazz Perú 2009. Se trata de Kenny Werner, quien junto con el contrabajista Ratzo Harris y el baterista Tom Rainey, formó uno de los tríos jazzísticos más importantes de la historia. El pianista y compositor estadounidense realizará dos presentaciones en Lima y una en el Cusco.
Además de él, se harán presentes: JazzJaus, Colectivo Palenke, "Huevito' Lobatón y Pilar de la Hoz (Perú); NYU Afro-Peruvian En-semble, University of Colorado Graduate Combo y Kenny Werner (EE.UU.); Franck Amsallem (Francia), Jelgava Big Band (Letonia), Caída Libre/Pársec Trío (Colombia); Gabriel Alegría Sexteto de Jazz Afro-Peruano (Perú-EE.UU.) y Matthias Konrad (Holanda), entre otros.
Las clases maestras se realizarán del 21 al 24 de mayo, en dos horarios: 3 y 5pm. Tendrán como sede el Satchmo de Miraflores y su precio será de 10 soles. Mientras que los recitales tendrán lugar a las 8 y 11pm. y su costo ascenderá a 50 lucones. Sin embargo, LOS CONCIERTOS SERÁN GRATUITOS a las 7pm. del viernes 22 (La Victoria) y a las 3 y 7pm. del sábado 23 (La Victoria y San Borja).
El Festival Internacional Jazz Perú 2009 se efectuará en el
Jazz Zone, el Satchmo, la huaca Santa Catalina y el barrio de Matute en La Victoria, el anfiteatro de la Municipalidad de San Borja y el auditorio del Icpna en Cusco. Yo me apunto a las tocadas en la rica Vicky y en San Borja, porque hasta que nos manden invitación se nos mueren los artistas. (Eso quiere decir, entre otras cosas, que estamos misios).


Claro, es muy probable que caiga por el Jazz Zone. Porque falta sentir menos pesos y abrazar un poco -un toque al menos- la libertad y el jazz me acerca más a ella, me la recuerda. Suele traerme recuerdos, incluso de lo no vivido. Y veo a Eielson 'perdíendo' el tiempo tocando el piano, oigo maullar a Franela o el sonido del ferrocarril (con Cortázar, Fuentes y Gabo, dentro). Me angustio al pensar en el dolor de Coltrane, al ser despedido por Davis, debido a que bebía y se drogaba (lo que no evitaba que siguiese tocando estupendamente)...



1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es