10/31/2006


EL PASO. Miguel Ildefonso. Estruendomudo, Lima 2005 (136 pp)
COMENTARIO


Miguel Ildefonso obtuvo una beca para estudiar un postgrado en EUA. Pero su periplo de estudio y trabajo se transfirió en vivencias hedónicas, de embriaguez, sexo y un poco de estupefacientes. Ha recogido algodón en la pradera tratando de olvidar a Claudia; y recaló por California, Juárez, Las Cruces, San Francisco entre otras.
Evade el horror al desierto con la diversión en alma de un llanero pero acompañado de mujeres que parecen iguales y distintas a la vez. Además suele frotar una botella de licor e instantáneamente aparece la danza de los velos en esas noches de bohemia. Camilo con sombrero de vaquero baila con ritmo junto a ellas en una pista se emborrachan y salen por la puerta falsa... El personaje principal, Camilo, desde un vehículo contempla la carretera desértica de costa a costa, esta se asemeja a las películas del oeste y piensa, ¿a qué hora aparecen los apaches? -mientras observa en la pista los zorrillos atropellados que asemeja el destino de los mojados (ilegales) que mueren al cruzar la frontera.

Asimismo le agrada escuchar, oír, relatos bricheros con el propósito de una capacitación en esos menesteres “Perdí la cuenta del número de/ botellas. Julio nos hablaba de sus últimos cuentos. Le/ gustaba contar el origen de aquellos relatos de bricheros./ Sus cuentos eran breves, pero la explicación de cada uno/ de ellos, la historia detrás de cada historia, duraba por lo/ menos una hora, que bien podría ser otro cuento diferente. (p.121)

El tema central de sus historias son los devaneos y juergas al paso con Brenda, Paloma, Susy, Lelania, Sara, Cinthya, Ketty, Ángela entre otras, cuya pulsión arremete en la senda de un conquistador incorregible y es aliciente para escribir sus encuentros cercanos, incluso seduce a mujeres casadas. Es un picaflor en la frontera.

“Sara/ con los ojos entrecerrados empezó a besarlo, mientras que él/ con la mitad de su cuerpo encima de ella trataba de acomodarle las piernas” (p.98)

“Recordaba a Ketty, su cuerpo desnudo en la cama,/ sus jadeos. Recordé que en pleno orgasmo, el día anterior (...) (p.123)

“Yo miraba en el cielo celeste la desnudez de Ángela
Como una nube extraviada en aquel caserío” (p.125)

El personaje principal ha transitado y pernoctado desde hoteles cinco estrellas hasta de un hostal, motel y hasta en graneros, como en El Cazador Presente, y ha escapado de un corral semidesnudo ante el merecido escopetazo de un jefe de familia.
“Me tomé lo que quedaba/ en la botella. Recordé más: con Cinthya, o como/ se llamara, había entrado anoche a ese hostal. ¿Nos/ despedimos? ¿Se fue mientras dormía? ¿Volverá? No podía recordar más; sólo su acento de uruguaya enamorada de la magia de Cusco.” (p.119)

A despertado entre las sábanas con ventilador de techo, luego de una ardiente noche. “Cuando despertó Camilo al día siguiente –luego de que/ sus ojos encontraran el techo blanco de su habitación, en/ ese breve umbral a la salida del sueño-, se dio cuenta de/ que a su lado izquierdo había una mujer desnuda, durmiendo/ plácidamente, dándole la espalda; su negro cabello largo/ recogido hacia delante hacía notar un pequeño lunar en la/ nuca.” (p.97).
Es destacable, La caspa del Inca. En Yoknapatawpha es donde se describe El Paso.
Algunos relatos finalizan con citas y pensamientos como de Emile Ciorán. Jean Paul Sastre, Jack Kerouac. Cuando escribe en tono poético es más fluido ver Estado de Amor y Polvo en el viento.

Matiza y completa las acciones y escenarios de sus vivencias con escenas de películas, hay que conocer argumentos. Y con canciones de todas las épocas, de todos los géneros, estilos y corrientes. Incluye cuentos con escenarios en Lima y el Cusco. Felicitaciones.

Notas

* Recordemos que Miguel Ildefonso no reconoce la mención que le otorgó la revista Estación Compartida el año 2000. (Semblanza biográfica de EL PASO)
* El relato El cazador presente pertenece a un texto que apareció en la página web El Malhechor Exhausto con el nombre Historias de USA.
* “La beca de estudios ya había terminado/ al ser aprobada su tesis, un estudio sobre la obra de José/ María Arguedas del cual no estuvo satisfecho, pero sin/ embargo obtuvo una calificación sobresaliente” (p.93). EL PASO
* “Ya anochecía. Entré al New York Inn. Un mugroso hotel en pleno corazón de Manhatan. Habitación 205. Dejé mi mochila y me fui a bañar. Luego me tiré en la cama. En treinta minutos me repuse. Salí. Aún había luz natural. Sin demora llegué al lugar donde habían estado las torres gemelas”. (p.85) EL PASO.

En la página 74 se habla del atentado a las Torres Gemelas. 7 y 4 es once.
* Pamela es una protagonista en Canciones de un bar en la Frontera. M. Ildefonso. Ed. Santo Oficio 2001. “(me imagino los ojos de Pamela cuando lo vio desnudo/ en el agua/ igual que al nacer)” (p.19)
* El humor coloquial “aquella época en que aún no existía la gran industria/ dedicada a capturar a la infancia, no se comercializaba/ mucho la niñez (la Barbie estaba virgen todavía) p.31”
* Antes de recordar a su familia recuerda a los bares “Ahora recuerdo un bar de El Paso. ¿A cuantas millas estará/ de aquí, de Wilkesboro? ¿Y cuantas millas más para llegar/ a un bar de Lima? (p.41)

Mitos en son de broma

- El autor en su juventud conoció la música de los Back Street Boys, pero se dice que su grupo se parafraseaba así, Back Brich Boys. Brich correspondía a brichero.

- Sucedió en el restaurante de las Torres Gemelas en Nueva York (Torre Sur). Se cuenta que Miguel Ildefonso llegó en estado de ebriedad al restaurante y se acordó de una poeta llamada Nora. Sentado en la mesa de su bolsillo saca una hoja de papel y se sube a una silla y grita ¡empezó el recital! Poema a Nila en inglés y leyó mientras los parroquianos lo oían estupefactos. Los mozos le dijeron que salga del local. Ildefonso arroja su poema por la ventana. Nunca se supo del poema. Pero el título era algo así como ESE POLLITO QUE TU ME REGALASTE.


CARLOS VALENCIA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hemos decidido disolver. El paso es un libro de relatos y esta bien

Anónimo dijo...

SI UN COMENTARIO QUE SE DEJA LEER EN EL MUNDO DE LA LITERATURA PERUANA. Un saludo desde Chimbote.

Anónimo dijo...

SI UN COMENTARIO QUE SE DEJA LEER EN EL MUNDO DE LA LITERATURA PERUANA. Un saludo desde Chimbote.

Anónimo dijo...

ildefonso se vende solo su poesia o narrativa es un modelo a seguir sobre todo de los comentarios que se hagan del polifacetico escritor

Anónimo dijo...

me demoré mucho en buscar el comentario en su blog. deberían tener un link de favoritos, consagrados. el caso de ildefonso que tambien destaca como narrador.y seguún el comentarista un amador, diría bohemio...y cauteloso. es un comentario justo a la medida y humorístico. bien bien...

Anónimo dijo...

el comentario es un poco textual pero se cuida el comentarista en no interpretar... pues otros interpretan y eso a veces no concuerda... y lei otro comentario en un diario la razon y se iban por las ramas. eso es todo