12/26/2007

2 poemas de Yaxkin Melchy Ramos

tanta vida invertida
tanto pulmón dejado
tanta carpintería de meses

tanta estupidez para ser una caja en la vida.


me largo de la casa
a que me mate la noche,
agua de tambo llena con gatos

me largo de la casa
como si flotar en el río me hiciera flor
un cuerpo aprovechado para el mundo

un mantel me delata
me acusa de ser un fracaso industrial
no saldré nunca al mercado

y me largo de la casa
por todas mis manchas Héctor
marcas dañadas en la poesía

Tan poco me conocían mis padres
que yo canté arañando las paredes
arañándome por resistir en el mundo
con una larga oración que terminaba en “araña”

Tan poquito me conocían que yo era un papel
a punto de salir al mercado
y generar la poca preocupación que necesito en el mundo
me rompí antes de tiempo.

Tanta vida invertida
en caminar a cuentagotas en mi imaginación
goteras en mi cabeza

Tanta vida invertida
y no sacar ni un pedazo de cuerpo
sólo mi fotografía

Tanto de mi vida en tan pocos deseos
en las líneas de mi mano que se quemaron
consumidas en pólvora.

Tanto de mi vida que estalló en una madrugada de lluvia
Tanto en un pueblo sin luz
Tanto en la borrasca de otros hombres
Tantos en las sombras mías.
Promoción de mermelada
Mi corazón está en los botes de mermelada
apachurrado completamente
conservado para un par de años
listo para el cuchillo.

En los lotes y en las bases de datos
el corazón está vendido para muchos años
está con la mano que le corta de la tierra
las aspas que le abren
la moledura cuando agarro mermelada.

Y está el sabor enorme que se siente
al probarse el corazón de uno.


Yaxkin Melchy Ramos. (Distrito Federal, México 1985) Estudia letras hispánicas en la UNAM, forma parte del taller de creación literaria del Centro Cultural José Martí (Distrito Federal), impartido por Félix Luis Viera, así como del grupo Devrayativa y del proyecto de revista Trifulca. Algunos de sus textos aparecieron en la recopilación Tigres del porvenir. Secretaría de Cultura del Distrito Federal (2007).
Ha escrito dos poemarios: Promoción de Mermelada/Ciudades electrodomésticas (2006-2007) inédito, Nada en contra* (2007-2008) inédito.

Su blog: http://destruccionmasiva.blogspot.com/
ce: yaxkin_m@hotmail.com
(Imagen: Yaxkin Melchy Ramos)

No hay comentarios.: