2/19/2008

EL POEMA Y SU LECTOR

Si me preguntan para quien escribo me preguntan por el destinatario de mis poemas. La pregunta garantiza, tácitamente la existencia del personaje.De modo que somos tres: yo;el poema;el destinatario. Este triángulo en acusativo precisa un pequeño examen.

Cuando termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.

A partir de este momento, el triángulo ideal depende del destinatario o lector. Únicamente el lector puede terminar el poema inacabado, rescatar sus múltiples sentidos, agregarle otros nuevos. Terminar equivale, aquí, a dar vida nuevamente, o recrear.

Cuando escribo, jamás evoco a un lector.Tampoco se me ocurre pensar en el destino de lo que estoy escribiendo. Nunca he bucado al lector, ni antes, ni durante, ni después del poema. Es por esto, creo que he tenido encuentros imprevistos con verdaderos lectores inesperados, los que me dieron la alegría, la emoción, de saberme comprendida en profundidad. A lo que agrego una frase propicia de Gaston Bachelard: El lector debe crear su lector y de ninguna manera expresar ideas comunes.

BUENOS AIRES 1967
ALEJANDRA PIZARNIK


(FUENTE: Alejandra Pizarnik, OBRA POÉTICA COMPLETA, editorial Corregidor, 1994.)

No hay comentarios.: