5/20/2008

Juan Ojeda

ORACIÓN PARA SCARDANELLI
Breve combate de importuna tierra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.
FRANCISCO DE QUEVEDO
L'enfer es de meme essence que la ciel. C'est
la meme feu qui est lumiere ici la brulure.
MARCEL JOUHANDEAU
Yo siempre he morado en el Infierno,
Y de la vida sólo conozco un rostro destrozado:
El rostro de la niebla más dura que los sueños inútiles.
.
De tiernas ramas muertas hice un reino de tedio
Donde miro sin piedad el sol negro del tiempo.
.
Me rodean palabras que no entiendo, casas cerradas
Que quizá fueron habitadas por mis pensamientos.
Pero entre los días atascados que se irisan sin miedo
Sólo reconozco los lugares cubiertos de polvo y sequedad.
.
Y el viento que se arrastra, malhumorado, en las cornisas
Desata algo del pobre fuego donde he debido observar
A los hombres vivir como fantasmas.
.
Pero no, esos cuerpos gozosos eran reales como la muerte
Y sabían arder como la buena leña de los siglos
Nutriendo la verdadera vida que jamás conocimos.
.
Yo siempre contemplaba los abismos
Por donde el aire seco de los días reverdece,
Los muros de una casa vacía eran mi país
Y los ojos dulces de la música brillaban en su cetro triste,
Y esos ojos eran como un rostro secreto.
.
La verdadera vida no existe: todo lo desmorona el tiempo.
.
Un día despertaremos de este insidioso Infierno,
Y el parloteo herido de la música ceñirá sus flamas libres
Porque se abrirá el rostro perfecto del Sueño.
.
(Del poemario Arte de Navegar)

No hay comentarios.: