3/02/2007




La poesía, los poetas...

La poesía es la universalidad, que fundamentalmente se obtiene por la imagen. "La muerte que está ante mí como el chubasco que se aleja" del arpista del antiguo egipto es también, "la muerte es grande y somos los suyos", de Rilke, y la misma nieve recuerda a las damas de antaño de Villon y es como la soledad en Rilke, y el tiempo es un río en Jorge Manrique.




Yo escribía lo que me dictaba mi verdadero yo, el que trato de alcanzar en esta lucha entre mí mismo y mi poesía. Porque no importa ser buen o mal poeta, escribir buenos o malos versos, sino transformarse en poeta, superar la avería de lo cotidiano, luchar contra el universo que se deshace, no aceptar los valores que no sean poéticos, seguir escuchando el ruiseñor de Keats, que da alegría para siempre.



El poeta es un ser marginal, pero de esa marginalidad y de este desplazamiento puede nacer su fuerza: la de transformar la poesía en experiencia vital, y acceder a otro mundo, más allá del mundo asqueante donde vive. El poeta tiende a alcanzar su antigua " conexión con el dínamo de las estrellas ", en su inconsciente está su recuerdo de la edad de oro a la cual acude con la inocencia de la poesía.


Para mí la poesía es la lucha contra nuestro enemigo el tiempo, y un intento de integrarse a la muerte, de la cual tuve conciencia desde muy niño, a cuyo reino pertenezco desde muy niño, cuando sentía sus pasos subiendo la escalera que llevaba a la torre de la casa donde me encerraba a leer.




Jorge Teillier
Tomado del libro Muertes y maravillas

No hay comentarios.: