3/25/2007


Aquí unos poemas del libro Cosmigonía de Jaime Donato Jiménez:




¿Cómo se llama Aquél? Su apellido es ser callado.
Y es fácil ser bueno y tibio como su mano. ¿Qué hace ahora
por qué ama tanto la madera en que ha de morir un día,
por qué la talla siempre, oh carpintero, con ternura?


Jorge eduardo eielson



COSMIGONÍA

PRIMERA


I

saber la ciudad. conocer los márgenes de la niebla. pensar en la ubicuidad de la horadante imagen
guardada del instante menos pensado, del menos cierto...

silencio y que se haga silencio. las aves emigran en dirección opuesta al sol. mantienen la esperanza de poder hallar eternamente la noche.

albedrío de conocer la fina niebla que delimita nuestro universo y volverla inerte
en el tiempo
en su instante.


Tue, 11 Nov 2003 19:22:40 +0100 (CET)



II

deletrearlo todo. crear signos mantenerse en el eterno oscilar de luces conflagradas en un rincón llenecito de instantes.

callarse bajo el umbral donde se inician los sueños y dejarlo todo a la divina suerte de la creación nocturna en busca de lo más desconocido y extraordinario. entre la verdad y la mentira donde se encuentra la verdad.
Su verdad.

llevar en cada mano distante el ideal de crearlo todo y ser libre. estar en cada palabra, la palabra que encierre en cada letra la vertiginosa manera de saberla a Usted: necesito aquella imagen en la que pueda confundirse
en el tiempo
en su instante.


Tue, 18 Nov 2003 01:51:06 +0100 (CET)



III

mantenerse al alcance de lo absoluto y erigir un monumento a lo bello. manifestarse adepto a la noche y a la plateada oquedad que nos ilumina.

quedarse suspendido y agitar los brazos en la
búsqueda de nuestro puñal
para adelantarnos a la gran muerte
y acelerar el paso de la estación.

sobre la hora y en la hora de batir las manos en señal de no tener aire y vislumbrar la llegada de cientos de tigres a mi búsqueda
en el tiempo
en su instante.


Thu, 20 Nov 2003 01:51:30 +0100 (CET)



Colofón

indescriptible todo es indescriptible. todo es precoz
en el tiempo
en su instante.


Sat, 22 Nov 2003 22:15:41 +0100 (CET)





Jaime Donato jiménez

Nació en Surquillo en junio de 1981, estudiante de periodismo de la UNMSM. Aficionado al cine y a la fotografía. Ha trabajado como asistente de producción en radio y tiene en proyecto dos documentales audiovisuales. Reconoce como máximas fuentes literarias a Moro, Hernández, Eielson, Varela y Cortázar. Cosmigonía se convierte en su primera publicación luego de años de congelamiento.



3/22/2007

Aquí algunas apreciaciones del amigo carlos Valencia (vateria54@hotmail.com) sobre el libro de Raúl Solís:



CONFLICTO AZUL. Raúl Solís. Edit. Zignos, Lima 2006. 59 pp.

Conflicto Azul es un poemario muy maduro y ambicioso para un poeta de la generación 2000. El conflicto en su 5ta acepción para la Academia Española, es "la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos" El yo poético se enamora de una anti musa Celeste, esta procrea a azul que ya es un conflicto con la sociedad. La portada del poemario representa a un andrógino, no es pecaminoso amar a mujeres malas, tampoco a otros géneros. El éxtasis, el sexo y tanatos son desarrolladas pansexualmente en el poemario. Celeste se supone que es mayor (en edad) que el poeta. Una mujer de más de 30 años dijo: “ya no esta en edad de tener enamorados, ahora solo tiene amigos cariñosos. El poeta fue un devaneo de su amada, en el desierto del cromático amor. Al vate Solís tendríamos que leerlo con ayuda de la biblio-psicología, esta estudia las relaciones psíquicas entre las personas, de un cerebro a otro cerebro, las relaciones entre el autor, (poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas) su obra y el lector, sus lecturas previas en su formación. Es obligatoria una entrevista semiótico-psicoanalítica, obviamente con personal especializado.
Raúl Solís se ha esmerado en incluir un caudal de personajes de la historia, seres y lugares mitológicos como: Averno, Ammon, Anubis, Cefiso, Daimon Druida, Eón, Elíseos, Eros, Gárgolas, Grupa, Hades, Hatshepsut (La primera Reina en este planeta), Hetaira, Hierofante, Horus, Lilit, Luzbel, Nereidas, Nicte, Ninfa, Narciso, Náyade, Nayti, Némesis, Pertunda, Perséfone, Poseidón, Plutón, Pléyades, Zeus. Otros, en compuestos, dios-diosa Baal, yahveh-elohim, hombre-arcángel, amiga-vestiglo, dios-Pan, entre otras. Se ha preocupado de definir diez (10) de ellos. Este poemario es como aquel que cierra y abre una etapa en su generación, por ello radica su importancia, y para hacerle un sinnúmero de análisis.


SOBRE LA PORTADA DE CONFLICTO AZUL

La Gioconda o Monalisa de Da Vinci es la imagen de un ser andrógino. Amon e Isis representan a lo masculino y femenino para la cultura egipcia. Leamos esto: AMON L’ ÍSA (...) = MONA LISA “- Señores, no es sólo que la cara de la Mona Lisa tenga un aspecto andrógino, es que su nombre es un anagrama de la divina unión de lo masculino y lo femenino. Y ese, amigos míos, es el secretillo de Leonardo, y lo que explica la enigmática sonrisa de la mujer del cuadro. - El Código Da Vinci. Dan Brown. Umbriel, España 2003. (p.109)

3/13/2007



La luna brilló sobre el Monumental


Roger Waters realizó magistral presentación en Lima. Ex Pink Floyd hizo un viaje musical por el pasado y el presente. Catorce mil almas vibraron en una inolvidable velada.


Roger tuvo mágico encuentro con fans peruanos.Gritos, lágrimas y sonrisas. Roger Waters tuvo anoche un grato encuentro con el público peruano (aproximadamente 14 mil) que prácticamente abarrotó las instalaciones de la explanada del Estadio Monunental.


Todo un auténtico inglés, Roger irrumpió en el escenario a las 21:00 horas en punto. Vestido con camisa y pantalón negro. El ex Pink Floyd ingresó con su inseparable guitarra en mano. "In the flesh" inició el show en medio de un gran escenario flanqueado por dos pantallas gigantes en las que se proyectaron constantemente videos psicodélicos y animaciones por computadora.


Luego vendría un amplio repertorio de sus producciones discográficas Animals, The Wall, Wish You Were Here y The Final Cut. Antes de ir a un receso de quince minutos, dejaron volar un chancho con inscripciones de protesta. En una de ellas se pudo leer "Todos los peruanos son iguales". Frases en contra de George W. Bush también se dejaron notar Los aplausos incesantes del público no se hicieron esperar. Waters volvió al escenario y tocó una a una las nueve canciones de su disco Dark Side of the Moon. El "Another Brick in the Wall", "Bring the boys back home" y "Comfortably numb", hicieron que todos se sintieran en éxtasis.


Se pensó que el show había terminado, pero Waters decidido a complacernos durante un momento más. Hizo un breve recorrido por el álbum The Wall invitando a un grupo de niños para cantar con él la canción himno de una juventud: "Another Brick In The Wall".
Definitivamente una velada inolvidable.



(Fuente: Diario La República)

Balada de la piedra que canta

Yo que he sabido verte entre las cosas esenciales
Me enojé cuando pronunciaron tu nombre en lugares comunes.
Ezra Pound


I

Y esos muchachos de inquietos modales
de conjuntos sediciosos
de sordera brutal
han reñido frente a sus padres
—han avergonzado a sus padres—
y la culpa les ha sonreído en los ojos frescamente
como si el abismo de luces que los separa de ellos
no fuera también arena de sus desiertos.

Ahora, no he de reconocer sus blancas mandíbulas
creciendo peligrosamente sobre mi presencia

no, ya jamás diré de ellos
que se encabrita su corazón al verme deambular
por los pasillos de la ausencia
mudos testigos de esta canción
y mártires de su primera luz.

A mi parecer
los niños han crecido
y en sus genitales se deposita ya
la nueva semilla de estas palabras.


II

Ahora vendrán los tiempos de generosidad espiritual
los encanecidos aros de luz reinarán sobre la tierra de todos los caballos
y todo será verte y anudarme a tu cintura

todo será retenerte
y valer dos veces la sensación de penetrar
entre esos obstáculos
que se empecinan en castrarme las sonrisas

[los iniciales dichos que la juventud promete
anidarán secretamente en mis proverbios
cultivando locamente todo intento de placer]

y verte bailar frente a un espejo
como en primavera
desnuda de vergüenzas
será amanecer en los rojos precipicios de la noche

entonces
una música
nacerá de tu sonrisa valiente de cascada

y desde el fondo de ti
brotarán tus últimas palabras
para animarme

y desde el fondo de mí
una promesa
cantará tu nombre

sólo tu nombre
impronunciable bajo la luz de esta piedra que canta.



JUAN PABLO MEJÍA

3/07/2007




POESÍA EN EL YACANA


LEERÁN


Alberto Besabe (Cuba)

Domingo de Ramos
(Presenta plaquette TOROKUNA)

Rafael García Godos

Wilver Moreno Tineo

Miguel Ángel Malpartida

Daniel Perea


DÍA: VIERNES 9 DE MARZO

HORA: 7:30 pm



LUGAR: YACANA Jr. de la Unión 892 (2do piso) Centro de Lima


INGRESO LIBRE

García Márquez cumple 80 años: aprendiendo en el Caribe con el mito.


GARCIA MARQUEZ HISTRIONICO, ENTRE CARRUAJES Y MURALLAS DE CARTAGENA.
POR LUIS SARTORI


Un viernes cualquiera, de mañana, Gabriel García Márquez —un mito en vida— acomoda diarios en la sala Alvaro Cepeda Samudio de su Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, caribe colombiano. Está por comenzar la última jornada del taller "Releyendo el Periódico", con editores de diarios de América latina y España. El maestro, como le encanta que le digan, desentierra de entre los papeles un ejemplar de su "Cien años de soledad". Lo toma con la derecha y le apunta sin verla a la ventana a sus espaldas. Hace como que lo tira. Y estalla su gran sonrisa.

Es la misma con la que sonríe en el cuadro solitario del salón blanco: foto mural en la pista de un aeropuerto. Son los años 70 junto a Cepeda Samudio, el gran amigo de Barranquilla "con aire de chofer de camión y al mismo tiempo de contrabandista de sueños", ya fallecido, a quien homenajeó en el penúltimo capítulo de "Cien años...".

Este es uno de los pocos talleres que Gabo dedica a editores. En los otros, con periodistas jóvenes, solía aporrear el oficio de corregir, reescribir y titular. Ahora, en cambio, le atribuye a los editores la responsabilidad del arquero: la última barrera contra los errores del equipo. "Ustedes responden ante el lector por la calidad. Hacen el trabajo más importante del diario", exagera. Y se pone serio.

Cuando se pone serio, García Márquez junta cuatro arrugas dispersas en la frente, y deja que sus anteojos de leer se le sienten sobre la nariz. Se sumerge en un párrafo larguísimo de una noticia cualquiera de un diario elegido al azar. Casi no respira: "Para leer esto habría que ser experto en submarinismo".

"El Universal", el primer diario donde trabajó —500 días entre 1948 y 1949— quedaba en la misma calle San Juan de Dios donde hoy está su Fundación. Apenas 20 metros separan aquel edificio, ahora la Lotería de Bolívar, de esta casa de periodistas instalada en enero de 1998. Dos testimonios coloniales, sobre una callecita de juguete, a la sombra de la iglesia del santo de los esclavos cartageneros, San Pedro Claver.

De blanco impecable, hasta los mocasines sin medias, ni sentado abandona Gabo su cartera de colgar de cuero. Siempre le asoma una lapicera negra en el bolsillo superior de la camisa. Es un maestro informal y relajado, de derecha rápida para la corrección sobre el diario o el autógrafo de trazo redondeado. Cuando una idea no lo atrapa, juega con la tapa de su botellita de agua mineral, sin gas.

Le preocupa "la influencia cultural y económica de Estados Unidos". Y la influencia del inglés. "Es una fatalidad. Es inevitable. Pero la academia (la Real Academia) tendrá que aceptarla. Yo estoy al frente en esta batalla, pero la vamos a perder".

Inquieto por el tema, sin embargo no deja de contar la historia del entonces Bill Clinton presidente de los Estados Unidos y Noticia de un Secuestro. "Porque el cuento —dice, y repite— hay que contarlo entero, y siempre". Ahí va: "Un día 17 me llamó Clinton para que le adelantara el libro. Pero no estaba editado; ni siquiera corregido. Como insistió, llamé a mi agente y le pedí que le enviara la versión no definitiva de la traducción al inglés. El 18, Clinton me mandó un escrito. Decía: ahora sí entendí el problema de la guerrilla en Colombia".

Gabo vuelve a sonreir. Alguien acaba de recordar que uno de los diarios presentes perpetró cierta vez un homenaje involuntario al ex jefe de la Casa Blanca: donde debió decir Clinton, se publicó Calenton.

Y el cuentero guajiro, el hombre que escribió su propia vida como se escribe una novela, ahora se despide suavecito de sus visitas. Hasta la próxima.

3/02/2007




La poesía, los poetas...

La poesía es la universalidad, que fundamentalmente se obtiene por la imagen. "La muerte que está ante mí como el chubasco que se aleja" del arpista del antiguo egipto es también, "la muerte es grande y somos los suyos", de Rilke, y la misma nieve recuerda a las damas de antaño de Villon y es como la soledad en Rilke, y el tiempo es un río en Jorge Manrique.




Yo escribía lo que me dictaba mi verdadero yo, el que trato de alcanzar en esta lucha entre mí mismo y mi poesía. Porque no importa ser buen o mal poeta, escribir buenos o malos versos, sino transformarse en poeta, superar la avería de lo cotidiano, luchar contra el universo que se deshace, no aceptar los valores que no sean poéticos, seguir escuchando el ruiseñor de Keats, que da alegría para siempre.



El poeta es un ser marginal, pero de esa marginalidad y de este desplazamiento puede nacer su fuerza: la de transformar la poesía en experiencia vital, y acceder a otro mundo, más allá del mundo asqueante donde vive. El poeta tiende a alcanzar su antigua " conexión con el dínamo de las estrellas ", en su inconsciente está su recuerdo de la edad de oro a la cual acude con la inocencia de la poesía.


Para mí la poesía es la lucha contra nuestro enemigo el tiempo, y un intento de integrarse a la muerte, de la cual tuve conciencia desde muy niño, a cuyo reino pertenezco desde muy niño, cuando sentía sus pasos subiendo la escalera que llevaba a la torre de la casa donde me encerraba a leer.




Jorge Teillier
Tomado del libro Muertes y maravillas