3/22/2007

Aquí algunas apreciaciones del amigo carlos Valencia (vateria54@hotmail.com) sobre el libro de Raúl Solís:



CONFLICTO AZUL. Raúl Solís. Edit. Zignos, Lima 2006. 59 pp.

Conflicto Azul es un poemario muy maduro y ambicioso para un poeta de la generación 2000. El conflicto en su 5ta acepción para la Academia Española, es "la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos" El yo poético se enamora de una anti musa Celeste, esta procrea a azul que ya es un conflicto con la sociedad. La portada del poemario representa a un andrógino, no es pecaminoso amar a mujeres malas, tampoco a otros géneros. El éxtasis, el sexo y tanatos son desarrolladas pansexualmente en el poemario. Celeste se supone que es mayor (en edad) que el poeta. Una mujer de más de 30 años dijo: “ya no esta en edad de tener enamorados, ahora solo tiene amigos cariñosos. El poeta fue un devaneo de su amada, en el desierto del cromático amor. Al vate Solís tendríamos que leerlo con ayuda de la biblio-psicología, esta estudia las relaciones psíquicas entre las personas, de un cerebro a otro cerebro, las relaciones entre el autor, (poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas) su obra y el lector, sus lecturas previas en su formación. Es obligatoria una entrevista semiótico-psicoanalítica, obviamente con personal especializado.
Raúl Solís se ha esmerado en incluir un caudal de personajes de la historia, seres y lugares mitológicos como: Averno, Ammon, Anubis, Cefiso, Daimon Druida, Eón, Elíseos, Eros, Gárgolas, Grupa, Hades, Hatshepsut (La primera Reina en este planeta), Hetaira, Hierofante, Horus, Lilit, Luzbel, Nereidas, Nicte, Ninfa, Narciso, Náyade, Nayti, Némesis, Pertunda, Perséfone, Poseidón, Plutón, Pléyades, Zeus. Otros, en compuestos, dios-diosa Baal, yahveh-elohim, hombre-arcángel, amiga-vestiglo, dios-Pan, entre otras. Se ha preocupado de definir diez (10) de ellos. Este poemario es como aquel que cierra y abre una etapa en su generación, por ello radica su importancia, y para hacerle un sinnúmero de análisis.


SOBRE LA PORTADA DE CONFLICTO AZUL

La Gioconda o Monalisa de Da Vinci es la imagen de un ser andrógino. Amon e Isis representan a lo masculino y femenino para la cultura egipcia. Leamos esto: AMON L’ ÍSA (...) = MONA LISA “- Señores, no es sólo que la cara de la Mona Lisa tenga un aspecto andrógino, es que su nombre es un anagrama de la divina unión de lo masculino y lo femenino. Y ese, amigos míos, es el secretillo de Leonardo, y lo que explica la enigmática sonrisa de la mujer del cuadro. - El Código Da Vinci. Dan Brown. Umbriel, España 2003. (p.109)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

AUNQUE EL COMENTARIO ES BREVE ES CONTUNDENTE, saludos

Anónimo dijo...

ES breve y contuudente el comentario. Bien solis

Anónimo dijo...

SOLIS es un mitológico emperdernido.DE ESO SE HA PERCATADO EL COMENTARISTA. Yo lei otor comentario más extenso. bueno saludos y viva la poesía peruana

Anónimo dijo...

POR LA RESEÑA SOLIS MANEJA CON PRECAUCION LA TEMATICA DEL AMOR HACIA UNA MUSA SESGADA POR DEVANEOS.
Yolanda Pantoja de Moyobamba

Anónimo dijo...

LA SITUACION ACTUAL HACE QUE LA POESIA TRASCIENDA LOS LIMITES DE LO PURAMENTE LITERARIO Y ES POR ELLO QUE EL POETA SOLIS EMPLEA ESOS RECURSOS. Felicitaciones al poeta y sl club. Fanny Dancort (Lima)

Anónimo dijo...

Mis felictaciones al poeta Solís y al club de la serpiente. Sobre el libro he notado que si ciertamente la madurez aunada con originalidad de la portada. Saludos chicos por su blog. Sandra Cuadros H.

Anónimo dijo...

...Es muy interesante el comentario y en otros pasajes me agrado eso de "las mujeres de mas de treinta años ya no tienen enamorados sino amigos cariñosos" Solís de repente fue uno de ellos pero lo pudo plasmar en su poesía

Anónimo dijo...

Estupendo por la concisión y la identificación del estado de género que no es motivo para señalar con estigma. El comentarista es ecuánime.
Un brindis.

Anónimo dijo...

el poeta solis maneja muy bien los asuntos de la mitología.
el comentario aunque contudente como dicen los primeros lectores
es equilibrado.
en un masivo me habían.... enviado otro comentario...de aprox. tres hojas. estaba hecho como una clasificación...detallada. le pediré el poemario en alguna book store... para darle un vistazo. creo que con eso ya esta bien de comentarios....

saludos solís...

Anónimo dijo...

La portada de solís es Tadzio un personaje andrógino de la muerte en venecia. Lo que el comentarista a puesto es una especie de comparación entre parte del Código Da vinci y la pintura de Da vinci
creo que es como una nota de pie de página...

estupendo...carlos, solis y el club.